CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 octubre 2008

MI ESTRELLA DE MAR en… el portal del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

Hoy me he encontrado con la agradable sorpresa de que el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Salamanca, ha incluido a Mi estrella de Mar en su portal.

La ficha podéis verla en:

Decir que esto significa varias cosas muy importantes PARA TODOS NOSOTROS:

1.- a partir de ahora, desde una web oficial se puede acceder a información ¡sobre Sensibilidad Química Múltiple! (además de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia).

2.- es la primera vez en España que una web oficial se hace eco sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Para ello recoge un espacio (Mi estrella de Mar, especializado en SSQM) como referencia para informar.

3.- la información dada a través de Mi estrella de Mar por este portal español de la discapacidad será por fin real, la que objetivamente vivimos en nuestro día a día los enfermos y profesionales de la salud especialistas que saben de SSQM, y que en conjunto marcamos el camino para que aquellos otros profesionales y nuevos afectados que quieran saber, sepan.

Con ello, la información errónea-sesgada-errónea aportada por ignorancia o intereses varios, y la de “despistaje” ofrecida por presiones e influencias de la industria química e intereses fuera de los de la estricta defensa de los enfermos, queda pues todo ello fuera del discurso a la hora de hablar de esta enfermedad.

En definitiva, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple tiene enlace en el portal oficial de referencia de la discapacidad en España, y con ello entra a formar parte de ese acercamiento deseable entre enfermos y Estado, administrados y administración. Esto es un paso importante que nos acerca a la normalización por parte de la sociedad (a través de sus organismos oficiales) y al reconocimiento con el que salir de la invisibilidad.

¿QUÉ ES EL SID?
El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito.

Conformado como portal de la discapacidad, el SID pretende servir de plataforma de difusión de información sobre discapacidad de las políticas sectoriales impulsadas desde el Gobierno español y, en particular, de aquellas que desarrolle la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

El SID se dirige a los diferentes profesionales que intervienen en el ámbito de la atención al colectivo, investigadores y docentes de universidades, responsables políticos, planificadores y gestores de las distintas Administraciones Públicas y movimiento asociativo, personas con discapacidad y sus familias.

Los usuarios dispondrán de todo tipo de información relacionada con la discapacidad, con una estructura peculiar y propia del Servicio, que permite acceder a los contenidos de manera clara y lógica; estos contenidos, permanentemente actualizados, aportan al interesado amplia y contrastada información sobre normativa, recursos, prestaciones, ayudas, centros y servicios, organizaciones, bibliografía, noticias de actualidad, estadísticas, etc.

Finalmente el SID facilita el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad, y en este sentido el diseño de sus páginas ha tenido en cuenta las normas estándar para la creación de páginas accesibles, convirtiéndose en un sitio web que pueda ser navegado por el mayor número de usuarios con independencia de sus limitaciones personales o tecnológicas.

Fuente: Servicio de Información sobre Discapacidad (Ministerio de Educación, Política Social y Deporte / Universidad de Salamanca)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

CAMPAÑA DE FIRMAS PRO-SSQM EN FACEBOOK


La campaña de firmas para el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y de los derechos de sus enfermos (*) amplía sus miras con una nueva forma de difusión: su integración en la red social de Facebook. En ella se ha creado un GRUPO y una PÁGINA denominados “Campaña firmas por reconocimiento Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” a través de los que podrás acceder a la página de firmas de la campaña, además de difundir el llamamiento (¿cómo?: añadiéndote ambos elementos -el Grupo y/o la Página- a tu perfil Facebook, y a su vez enviándolos a tus contactos Facebook).

CÓMO AÑADIROS LA PÁGINA SSQM:
Sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos: pinchad aquí (Página SSM) > si no sois de Facebook os pedirá que os registréis (es rápido, sencillo y gratuito) > Vais a la Página SSQM > En la parte superior derecha veréis:
  1. Botón “Compartir”: pinchad > “Publicar en el perfil” > “Publicar”.
  2. Enlace “Hazte fan”: pinchad (con ello muestras tu apoyo a la campaña).
  3. Enlace “Agregar a mis páginas favoritas”: pinchad.
CÓMO AÑADIROS EL GRUPO SSQM:
Los pasos a dar son casi idénticos: pinchad aquí (Grupo SSQM). En la parte superior derecha veréis:
  1. Botón "Compartir": pinchad > "Publicar en el perfil" > "Publicar".
  2. Enlace "Invitar personas a unirse".
Con ello contribuyes a difundir la campaña para hacerla grande y que a su vez firme más gente. ¡No olvides firmar tú también: recuerda que la campaña a través de Facebook (Grupo y Página)no es sólo para agregarla a tu perfil ! ;)

OTRAS FORMAS DE FIRMA Y DIFUSIÓN fuera de facebook y ya comentadas en 'Mi estrella de Mar':
- Firmas online: pinchando aquí.
- Firmas en papel/hacer mailings para divulgar la campaña a tus contactos, medios de comunicación, políticos, etc.: explicaciones y descarga de la plantilla en papel aquí.

RECUERDA:
¡TU APOYO Y COLABORACIÓN ACTIVA, ES FUNDAMENTAL!.

.............................................................................................

(*) promotoras de la campaña-manifiesto: María José Moya (Mi estrella de Mar) y Francisca Gutiérrez (Asquifyde).

ACTUALIZACIÓN (1/11/08): este post se actualiza para incorporar los datos del Grupo SSQM en Facebook, creado con posterioridad a estas notas (fecha Grupo: 28/10/08). En tan sólo 4 días de vida ya tenemos nada menos que ¡¡80 miembros suscritos!!. Estamos de enhorabuena. ¡Gracias y ánimo a todos!.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

18 octubre 2008

PRIMERA CONEXIÓN INALÁMBRICA A INTERNET POR ENERGÍA SOLAR

INVESTIGADORES BRASILEÑOS CREAN LA PRIMERA CONEXIÓN INALÁMBRICA A INTERNET ALIMENTADA CON ENERGÍA SOLAR
El proyecto, todavía en fase experimental, busca reducir el consumo energético de esta tecnología

14 de octubre de 2008
Un novedoso sistema de conexión inalámbrica a Internet alimentada con energía solar ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor institución de educación pública superior de Brasil.

El proyecto piloto cubre un radio de conexión Wi-Fi de entre 400 y 500 metros, apuntó el responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la USP, Marcelo Zuffo. La autonomía eléctrica prevista para los días de lluvia o en los que no haya sol es de entre dos y diez días, detalló Zuffo. Los investigadores creen que a medio plazo podría ofrecerse este sistema a gran escala.

AHORRO DE ENERGÍA
La mayoría de los actuales enrutadores para la conexión inalámbrica de Internet no tienen un botón para apagarlos por la noche y el consumo de energía, durante las 24 horas del día, puede estar entre los 7,5 y los 10 dólares mensuales, apuntó Zuffo. "Eso es mucho dinero para una familia pobre. También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no importa. Vamos a eliminar el costo innecesario de energía", añadió el experto.

El sistema, que desde hace seis meses está en fase experimental, fue probado con 70 computadores conectados al mismo tiempo y no presentó ningún apagón ni fallo. El proyecto está ahora mismo en fase de evaluación para definir el modelo definitivo que sería utilizado en una futura producción a escala de este tipo de enrutadores solares.

Fuente: Consumer (14/10/08)
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

ENFERMEDAD Y MUJER: el punto de vista de la Medicina (Dra. Carmen Valls-Llobet, entrevista)

Entrevista
"LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES SE TACHAN DE PSICOSOMÁTICOS"
Carme Valls, presidenta del Centro de Análisis de Programas Sanitarios. La especialista denuncia el sesgo de género que existe en la realización de ensayos clínicos

Óscar Menéndez - Barcelona - 17/10/08.
Carme Valls Llobet (Barcelona, 1945) es médica y preside el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Aunque fue diputada por el Partido Socialista en el Parlament de Catalunya entre 1999 y 2006, su verdadera lucha pasa por la investigación de las diferencias de género en la medicina. En su libro Mujeres invisibles, Valls denuncia el sesgo de género que afecta a los ensayos clínicos.

¿Es más difícil ser enferma que ser enfermo? ¿Afecta el género cuando una persona acude al médico?
Sí. El diagnóstico se hace diferente a hombres y a mujeres. Los problemas de las mujeres se etiquetan de forma más habitual como problemas psicosomáticos. Y se les trata también más normalmente con psicofármacos desde la primera consulta. A un hombre, lo más probable es que se le manden alguna prueba diagnóstica y al especialista.

¿Tiene que ver esa actitud con la edad de la paciente?
Sí, aunque cada vez vemos a más chicas jóvenes a las que se diagnostica como de los nervios o se trata directamente con psicofármacos. Ha habido tres etapas históricas en este asunto. En primer lugar, se diagnosticaba de neurastenia y se recetaban ansiolíticos; fue la época del Valium. Después, todos lo problemas se achacaban a la menopausia. Y ahora todo el malestar se diagnostica como fibromialgia, aunque se trata igualmente con psicofármacos. Hay un encarnizamiento terapéutico, porque no se diagnostica con precisión el malestar que se siente, independientemente de que las causas sean fisiológicas, psicológicas o sociales.

¿Por qué esta discriminación?
El problema de género más grave que ha habido se ha producido por la ausencia de mujeres en los grupos objeto de investigación. En el asunto del dolor no se han analizado las condiciones de vida de las pacientes y eso, por ejemplo, ha impedido investigar correctamente la fibromialgia.

Los organismos de los hombres y las mujeres son diferentes, pero no se han investigado de forma diferente. Ese es un problema de género añadido a la hora de ser mujer y paciente, ¿no?
La sorpresa más grande vino en la medicina cardiovascular, un campo en el que se supuso que las mujeres no sufrían enfermedades. Pero las dolencias cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte femenina, aquí a partir de los 45 años, y en países como Estados Unidos en casi todos los tramos de edad.

¿Cuál fue la causa de este error?
En los años ochenta y noventa no se incluía a las mujeres en los estudios sobre infartos de miocardio. Por ello, no se sabía que las mujeres presentan diferencias en los síntomas de, por ejemplo, los infartos de miocardio y las anginas de pecho. Y tampoco se conocía que algunos tratamientos tienen diferente efecto en el cuerpo de la mujer y en el del hombre, como la bomba de potasio o la aspirina.

¿La aspirina previene el infarto en las mujeres?
No se ha podido demostrar, al menos en personas de menos de 65 años. Pero sí hay evidencias de que puede provocar más hemorragias digestivas o derrames cerebrales que en los hombres.

¿Por qué existía esa confusión?
Era un sesgo inconsciente de género. Se daba por hecho que los estrógenos protegían frente a las trombosis, cuando fisiológicamente son trombogénicos.

Las mujeres apenas han estado presentes en los equipos que investigaban y siempre se ha pensado que eso era un problema. Ahora vemos también que el problema empieza porque tampoco se realizan ensayos clínicos sobre mujeres.
Es verdad que lo peor es que no se investigue bien y que no se incluyera a mujeres como objeto de los ensayos. En Estados Unidos, desde 1993, las mujeres están de forma obligatoria en los estudios, al menos en los subvencionados...

¿Qué porcentaje de ensayos de cardiología se ha hecho desde entonces contando con pacientes femeninas?
Sólo en un 25% de los casos.

¿Y en otras patologías?
Curiosamente, las especialidades que con más mortalidad -como oncología, cardiología o salud laboral-, todavía tienen un alto índice de hombres en sus estudios científicos.

Es curioso que, sin embargo, las mujeres vivan más que los hombres.
Está establecido que las mujeres viven más, pero con peor calidad de vida. Son diez años más de vida, pero los estudios concluyen que son exactamente diez años los que las mujeres viven peor.

Fuente: Público (17/10/08)

.......................................................................................................


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 octubre 2008

GUÍA PARA ELEGIR TIPO Y CANTIDAD DE PESCADO A CONSUMIR (publicaciones del Gobierno de Aragón y Greenpeace-España, 2004)

Esta información no es sólo útil para los ecosistemas hidrográficos expresamente admitidos por las Administraciones como contaminados, sino lamentablemente en general para cualquier río y medio marítimo, dados los continuos vertidos a los que son sometidos estos, tanto “legales” y “controlados” como ilegales y por accidente.

Este hecho es lo que hace que los médicos especialistas en Sensibilidad Química Múltiple y patologías asociadas suelan hacer hincapié en que se extreme el cuidado a la hora de consumir pescado, o que incluso lo evitemos o se haga de forma esporádica y/o procedentes de lugares que nos ofrezcan la mayor seguridad en cuanto a la limpieza de su ecosistema (por ej., rios pequeños de pueblos que sepamos que ni en ese tramo, ni más arriba se producen o han producido vertidos químicos o cualquier otro desecho por parte de agricultores, ganadores, industrias, o por la actividad generada a causa de asentamientos humanos ; o por ejemplo zonas marítimas alejadas de costas o lugares de paso de barcos de transporte, que serán más probable que su pescado sea más "limpio" aunque es cierto que por su movilidad pueden perfectamente venir de zonas contaminadas en el momento de la captura ). Por otro lado se nos desaconseja -por los químicos que se les echan- los peces criados en piscifactorías.

En definitiva, la contaminación de ríos y mares no es un tema aislado en el tiempo ni a ciertos tramos de una serie limitada de ríos. Por tanto, las medidas e información que se señalan a continuación son importantes a tener en cuenta como pauta a la hora de comprar pescado.


1.-TRANSCRIPCIÓN DE GUÍA DE SALUD SOBRE PESCADO [Gobierno de Aragón, díptico informativo (1) publicado por Greenpeace, págs. 10-11]

ANVERSO:
=>Tramos de río afectados: río Cinca desde Monzón hasta el Ebro y río Gállego desde el pantano de Sabiñánigo hasta la desembocadura en el Ebro.

=>Tipos de contaminantes: productos químicos de larga duración en el medio procedentes de la industria, principalmente mercurio, DDT y derivados, etc.

=>Recomendación: no consumir peces depredadores (carpa, lucio, etc.), barbos y truchas mayores de 400 gr. procedentes de estos tramos.

=>Tipo de pesca recomendada:
-Captura y suelta en todo el tramo.
-Pesca tradicional de trucha arco-iris en tramos intensivos repoblados.

REVERSO:
=>¿De dónde proceden los contaminantes?:
Los contaminantes químicos en el agua proceden de diversas fuentes no siempre fáciles de detectar, como son actividades industriales, escorrentías de ciudades y campos agrícolas o derrames de productos químicos.

Aunque la presencia en el agua sea en cantidades muy pequeñas, que no producen problemas por su consumo, se acumulan en algunos tejidos de los peces.

=>¿Cómo llegan al pescado?:
Los peces están expuestos a los contaminantes químicos que están en el agua pudiendo absorberlos e ingerirlos con la comida. En los peces se acumulan especialmente en la grasa, órganos internos y piel, y en menor cantidad en el tejido muscular.

Al eliminar los peces estos contaminantes muy despacio, las concentraciones en sus tejidos aumentan gradualmente, de forma que cuanto más tiempo llevan en esas aguas, tienen mayor acúmulo de contaminantes. Puede ocurrir que no haya contaminantes en el agua en el momento de la pesca pero que los peces tengan contaminantes absorbidos desde hace mucho tiempo.

=>¿Qué pescado contiene mayor cantidad?:
Los niveles de contaminantes químicos están relacionados con la edad, tamaño y especie, así como con la cantidad de los mismos en el agua y los sedimentos.

Los contaminantes que absorben se almacenan en el cuerpo y en los órganos internos siendo los depredadores (lucio, carpa, etc.) y los peces más grandes (barbos, etc.) los más afectados.

=>¿Cómo afectan a la salud humana?
Estos contaminantes son tóxicos si alcanzan ciertas concentraciones en el cuerpo. El sistema nervioso central es el más afectado por esta toxicidad. Las mujeres embarazadas son más sensibles que otros adultos, pues los contaminantes tardan más tiempo en abandonar su organismo. Los niños tienen más riesgo porque ingieren más alimentos que los adultos respecto a su peso corporal. Estos son los grupos de mayor riesgo a los efectos neurológicos adversos.

=>¿Cómo está prevista la protección del consumidor frente a estos problemas?
Las diversas Administraciones efectúan controles continuos en los ríos analizando tanto el agua como los sedimentos y los peces que los pueblan. Cuando se detectan concentraciones de contaminantes químicos superiores a las establecidas en la normativa vigente se adoptan las medidas oportunas para evitar los riesgos derivados para el consumidor, mediante prohibiciones o recomendaciones de uso y consumo e informando a la población en general.

=>FORMAS DE REDUCIR EL RIESGO:
Entre las prácticas recomendadas están las siguientes:
-Utilizar pescados pequeños para el consumo.
-Variar la clase de pescado que se consume.
-Consumir raciones pequeñas en pescados grandes.
-Limpiar y cocinar bien el pescado.
-Eliminar piel y vísceras y realizar un fileteado.
-Cocinar el pescado de forma que se elimine la grasa.

=>En general una buena limpieza del pescado eliminando la piel y la grasa antes de cocinarlo reduce los niveles de algunos contaminantes que podrían estar presentes.

=>Las advertencias son diferentes de las restricciones, prohibiciones o límites de pesca. Las advertencias son publicadas para proveer recomendaciones con el fin de limitar la cantidad de pescado que puede ser consumido debido a los niveles de contaminación presentes en el pescado.

=>Para más información: Consulte con los Centros de Salud o con los Servicios Veterinarios Oficiales de la Diputación General de Aragón.

(1) Guía de salud para el consumo de peces procedentes del medio natural, en los tramos de ríos afectados por contaminantes en Aragón (Gobierno de Aragón, Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo / Departamento de Medio Ambiente. 2000?).

2.-TRANSCRIPCIÓN ILUSTRACIÓN “PROCESO DE BIOMAGNIFICACIÓN” [Greenpeace, pág. 7]

A medida que se asciende en la cadena alimentaria (desde los sedimento hasta los mamíferos), la concentración de DDT aumenta. Los organismos microscópicos absorben compuestos persistentes del agua y los sedimentos. Los organismos más grandes se alimentan de ellos y así se va extendiendo en la red alimentaria hasta llegar al hombre.

Fuente: "
El DDT en España, un caso único en Europa" (Greenpeace-España. 2004, págs. 9-11. 38 hojas, e-book ONLINE).


NOTA: “La actuación del Gobierno de Aragón:. En el año 2000, ante la preocupante situación de contaminación química del río Cinca y las consecuencias que sobre la salud pudiera acarrear, los Departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publican un díptico denominado “Guía de Salud”. En él recomiendan no consumir peces capturados en el río Cinca, desde Monzón hasta su desembocadura en el Ebro (aguas abajo de Montecinca S.A.). La causa “es la presencia en el río de productos químicos de larga duración en el medio, procedentes de la industria, principalmente mercurio y DDT y derivados”. Esta única medida tomada por la Diputación del Gobierno de Aragón es insuficiente y revela la poca importancia que este gobierno da a los potentes efectos tóxicos del DDT. En este mismo díptico se dan instrucciones sobre cómo limpiar el pescado para reducir la ingesta de sustancias tóxicas. Aunque no consumir la grasa de estos peces reduce la ingesta de DDT, la carne del pescado también contiene esta sustancia” ("El DDT en España, un caso único en Europa". Pág. 10).

.............................................................................................


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

13 octubre 2008

DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS (alimentación, limpieza, aseo personal, etc.)

En general y según los sitios, los compradores de productos de limpieza inocuos, suplementos alimenticios y vitaminas, y productos ecológicos (sea porque lo hagan por conciencia con el medio ambiente o además por necesidad obligada como el caso de los afectados por Sensibilidad Química Múltiple –SQM-), podemos encontrar cerca de nosotros tres tipos de sitios donde realizar este tipo de compras:

1.-tiendas, cooperativas, grupos de consumo y/o supermercados ecológicos.

2.-herboristerías, algunas dietéticas y similares, además de farmacias (donde encontramos la manteca de Karité 100% pura de Mon Deconatur -para crema de cara-, o encargamos nuestras fórmulas magistrales sin excipientes -compuestos vitamínicos, etc.-, bicarbonato sódico en bote grande para la limpieza del hogar ; etc.).

3.-grandes superficies convencionales como el Corte Inglés (secciones de "Alimentación" y "Dietética"), Alcampo, Carrefour, etc., algunas de ellas con línea propia ecológica como Carrefour, por ejemplo (nota: cuidado con los productos de limpieza de sello Eco-label que se venden en hipermercados ya que es una denominación que induce a error porque no quiere decir que sean ecológicos sino que son menos dañinos para el medio ambiente que un producto “normal”, que es diferente. Por otro lado, paradójicamente, algo "no-daniño para el medio ambiente" no quiere decir que no lo sea para las personas -parte de ese medio ambiente-, sobretodo si padece SSQM).

En cualquier caso, podemos complementar -según variedad y precios- cada uno de estos lugares que tenemos a nuestra disposición, junto a sitios varios en Internet (tiendas, grupos de personas organizadas a través de la red, etc.) para obtener a la vez que una alimentación ecológica variada, un precio lo más asequible posible a nuestros bolsillos.

Pueden verse tiendas, directorios, y listado de lugares de venta en la etiqueta de Mi estrella de Mar ۞Bio(aliment.-tiendas online-restaurantes...)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

EL INSS ELABORARÁ PROTOCOLOS DE MENOSCABO LABORAL PARA LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA tras la gestión de la Plataforma

(en la imagen, de izqda. a dcha., Dña. Mar C. Monzó y Dña. Elena Navarro -cofundadoras de la Plataforma- y D. Fernando Álvarez-Blázquez, subdirector Gral. del INSS)

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

1) INFORMACIÓN SOBRE LOS PROTOCOLOS DE MENOSCABO LABORAL PARA FM Y SFC:
=>El INSS elaborará un protocolo de evaluación de menoscabo laboral para la Fibromialgia y para el Síndrome de Fatiga Crónica -tal y como existen ya para otras enfermedades-. Este es el resultado de las reuniones mantenidas por la Plataforma para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con el Ministerio de Sanidad (28/02/08) y el Ministerio de Trabajo (22/04/08).

=>Así lo confirmaron D. Fernando Álvarez-Blázquez (subdirector general del INSS, coordinación de unidades médicas), Dña. Dolores Carvajo (médico jefe) y D. Emilio Jardón (médico coordinador de EVIS) a la junta directiva de la Plataforma formada por Dña. Elena Navarro (presidenta), Dña. Mar Cano i Monzó (vicepresidenta), Dña. Alicia Caso (secretaria) y Dña. Purificación N. Chávez (vocal), en la reunión celebrada en la Dirección General del INSS de Madrid, el pasado 29 de julio de 2008.

=>Se prevé que ambos protocolos estén terminados para diciembre. Estos son realizados por grupos internos de trabajo del INSS compuestos por médicos expertos en este tipo de elaboraciones para el INSS.

“Lo imprescindible se trató con gran interés y atención dado el grado de información que llevábamos al respecto: nuevos estudios, investigaciones, jurisprudencia… Gratamente, comprobamos que los médicos presentes también disponían en sus manos de información de las nuevas investigaciones sobre la FM y el SFC, y de los últimos criterios canadienses, cuestión que nos da cierta confianza en la profesionalidad con que esperamos, se elaboren los protocolos de menoscabo laboral”.

2) INFORMACIÓN DE OTROS LOGROS:
=>Difusión de quejas y reivindicaciones: “Nos dirigimos a todas las direcciones Provinciales del INSS de España, manteniendo una reunión con la de Madrid en el mes de diciembre del 2007. (…) Han sido más de 900 cartas (...) a inspecciones médicas, servicios de reumatología y medicina interna de todos los hospitales, a Colegios de Médicos y Farmacéuticos de toda España, a todos los Tribunales Superiores de Justicia (…). Se ha recibido contestaciones de varias de ellas, remitiendo a la Dirección General del INSS no sólo nuestra queja y reivindicación, si no la necesidad de adecuar los protocolos de los evaluadores”.

=>Libro informativo sobre FM que el Ministerio de Sanidad y Nuevas Tecnologías hizo en 2002 para repartir entre profesionales y centros sanitarios y asociaciones (en 2002 con una tirada inicial de 16.000 ejemplares): paralización del proyecto de este de reimprimir 2.000 ejemplares, por estar actualmente el tratamiento y recomendaciones para la FM allí contenidas claramente atrasadas. Por ello esta idea va a sustituirse por la realización -a corto o medio plazo- de “un nuevo libro con todas las actualizaciones y avances en esta patología. La información de dicho libro será revisada y actualizada gracias a la intervención de la Plataforma. Insistiremos para que esta elaboración sea lo antes posible y para que se revise por médicos especialistas en Fibromialgia. (…) Cualquier información que llegue del Ministerio de Sanidad a los profesionales sanitarios, debe ser de la mayor y rigurosa actualidad para que pueda ser productiva y de utilidad, si no carece de sentido”.

=>Difusión informativa: más de 35.000 folletos repartido por toda España con las reivindicaciones de la Plataforma, las últimas investigaciones y una explicación breve de qué y cómo afectan estas patologías a los afectados.

=>Firmas de apoyo: más de 8.000.

=>Firma del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la Plataforma de un documento con compromisos concretos de acción para preservar las prestaciones de los afectados por estas enfermedades: “se abarcaron desde el tema cotizaciones hasta el tema de Ley de Dependencia y minusvalías. (…) Conseguir el compromiso de acción para preservar las prestaciones es un paso muy significativo”.

El primer aniversario de la Plataforma se cumple en noviembre (2008).

3) ARGUMENTACIONES Y OTROS DATOS:
-“Esperamos que este protocolo sea una primera ayuda para aparejar más estos criterios y que los afectados dejemos de tener esta sensación de incomprensión total acerca de cómo repercute la FM o el SFC a nuestras vidas por parte de las inspecciones, como también dejar de sentirnos más o menos ‘castigados’ por pertenecer a según qué comunidad autónoma en la valoración de nuestras bajas laborales o incapacidades”.

-“Se denuncia desde la Plataforma que muchos médicos dicen que no existe la Fibromialgia, incluso en el Tribunal hacen constar la palabra polimialgias en lugar de Fibromialgia, cambian Distimia, por Eutimia por descuido o por negligencia, o no se constatan todos los informes aportados por los pacientes, circunstancia que he visto en el informe médico de síntesis multitud de veces, dada mi condición de abogado laboralista. Tales circunstancias las hicimos constar en esta reunión. (…) El fibromiálgico tiene que pasar la vida demostrando que la enfermedad con la que convive es cierta. Hacen que se invierta la carga de la prueba al enfermo, cuestión que procedimentalmente es del todo inaceptable”.

-“Recordemos que el INSS no ha de discutir diagnósticos ni elaborarlos, sino valorar individualmente la capacidad laboral para el puesto de trabajo concreto que el paciente desarrolle. Estas patologías son lo bastante complejas para que estos protocolos se elaboren, y los médicos evaluadores tengan unas guías que les ayude a entender mejor los informes médicos que los pacientes presentan y sobretodo, el menoscabo de la vida diaria-laboral que representa padecerlas.

Se escudan en que hoy día la FM no tiene pruebas médicas objetivas (algo que ya empieza a ser falso), pero recordemos que para muchas enfermedades psiquiátricas tampoco las hay, en cambio a un enfermo depresivo por ejemplo, nunca le exigen que demuestre objetivamente su depresión, les vale con su historia clínica y el testimonio de su sufrimiento, subjetivo.
Entendemos que han de tomar medidas ante posibles simuladores, pero se nos trata como tales por sistema y prejuicio. (…) Como les pedimos en la reunión, si realmente el INSS en sus evaluaciones presenta dudas sobre ello, que sean los mismos servicios evaluadores los que pidan la realización de estas pruebas existentes hoy día, como las alteraciones de los neurotransmisores implicados en el circuito del dolor, la Serotonina plasmática, los valores de la Sustancia P, o los niveles HHA y de HHT, cortisol en saliva y orina 24h, la resonancia magnética funcional aunque aun es muy novedosa… No tiene sentido que diversos estudios constaten que los enfermos de SFC y FM somos los que presentamos peor calidad de vida, y luego los servicios evaluadores no tengan en cuenta esta cuestión; a no ser, que el elevado número de afectados -sobre unos 2.000.000 de enfermos sólo en España- aproximadamente el 95% mujeres, sea la clave”.

-“Valorar el puesto de trabajo según la jurisprudencia ya no es la función primordial, sino el enfermo y su merma diaria. Para ello el INSS puede pedir a través de su departamento, pruebas que no se aporten al expediente administrativo”.

-“Lo que nos sorprende, y esto es muy importante para los afectados, es que en la jurisprudencia estudiada por la Plataforma, la mayoría de los informes médicos están muy deficientemente explicados con lo cual la determinación y credibilidad de las patologías queda minimizada y los TSJ carecen de niveles probatorios, esta vez, sí objetivos”.

-“Una de las reclamaciones que se hizo desde la Plataforma es que, dado que todo sale de los Presupuestos Generales del Estado, habría que crear una partida mayor para atender casos que han quedado fuera del alcance prestacional, con ello deberían replantearse los niveles de exigencias y requisitos, habría que ampliar y contemplar supuestos muy graves que quedan excluidos”.

-“Hay trato discriminatorio en cuanto la mujer accedió al trabajo de manera continuada en torno a 1975-80 y en donde el hombre era el sostenedor del sistema. Nunca se ha contemplado al género femenino como un perceptor más de prestaciones, sino como un contribuyente al sostenimiento del sistema”.

-Según palabras de D. Fernando Álvarez en la reunión, la Plataforma es la primera asociación de fibromialgia que se ha reunido con el INSS: “sí y fue una sorpresa. En definitiva, este estamento es de donde salen las resoluciones denegatorias, y que posteriormente son recurridas en el Juzgado. Nos resultaba imprescindible conseguir ese encuentro”.

-“Un mensaje a algunos de los profesionales sanitarios de este país: La FM, el SFC o el Síndrome Químico Múltiple no requieren un acto de fe, no hay que “’creer o no en ellas’, existen. Lo que requieren, eso sí, a parte de una cura, es un reciclaje continuado por parte de los facultativos y buenos diagnósticos diferenciales. También, en muchos casos, mayor comprensión hacia el enfermo.

Los conocimientos sobre estas patologías han avanzado mucho en estos últimos tiempos, (…) [pero aún así] no son temario de examen en las facultades de Medicina.

Entendemos que no son enfermedades ni mortales ni degenerativas, pero sí avanzan manifestándose más y peor con el tiempo. (…) En el mes de Mayo de este año, se presentó un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona, Vall d’Hebrón y la Clínica Delfos, según el cual el 70% de enfermos de Fibromialgia y SFC no trabajan y no se les reconoce las bajas. Según otro estudio realizado por ENFA (Federación Europea de Asociaciones de FM) uno de cada tres españoles afectados por Fibromialgia pierde su empleo. Sólo estos dos datos, ya son suficientemente clarificadores de la situación –inadmisible- en que nos encontramos”.

-“La SSQM necesita, como el SFC, mucho más apoyo aún, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en poder contribuir a ello”.

Nota: publicado por Mi estrella de Mar con permiso de la Plataforma.
Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

07 octubre 2008

XII JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA Y III JORNADAS NACIONALES DE TOXICOVIGILANCIA (30-31 octubre 2008. Valencia)

TÍTULO: XII Jornadas Nacionales de Toxicología Clínica y III Jornadas Nacionales de Toxicovigilancia
LEMA: “Toxicología clínico-laboral: de la prevención a la investigación”.
LUGAR: Palacio de la Exposición (Valencia)
DÍAS: 30-31 octubre 2008
PROGRAMA: puede descargarse aquí (precios, plazo para cuota reducida, qué incluye la cuota, etc.)
NOTAS:
-Para participantes: si estáis interesados en este encuentro podéis descargaros el boletín de inscripción, imprimirlo y enviarlo por correo o fax a la Secretaría Técnica. En ningún caso se harán inscripciones por teléfono.
-Para ponentes: se amplia el plazo de envío de comunicaciones hasta el próximo viernes 10 de octubre. El resumen no debe sobrepasar las 400 palabras incluyendo título, autores, introducción, metodología, resultados y conclusiones. De entre todas las comunicaciones recibidas, el Comité Científico valorará las mejores para su presentación oral, el resto podrán ser admitidas como pósters. Las comunicaciones deberán enviarse a congress@gamacongresos.com

PROGRAMA
JUEVES, 30 DE OCTUBRE
:
1.-TOXICOLOGÍA (moderador: Dr. Tomeu Castanyer Puig)
2.-RED DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS QUÍMICOS (Margarita Vázquez Cortizo)
3.-PROGRAMA DE TOXICOVIGILANCIA ESPAÑOL: PRESENTE Y FUTURO (Dra. Ana Ferrer Dufol)
4.-EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA (Dra. Ros Martínez-Arrieta)

Pausa

5.-PREVENCIÓN DEL RIESGO QUÍMICO E INVESTIGACIÓN (moderadora: Dra. Ángeles Torres García)
6.-CONTROL AMBIENTAL Y EXPOSICIÓN A PRODUCTOS QUÍMICOS (Juan Antonio Calzado)
7.-BIOMARCADORES DE STRESS OXIDATIVO Y EXPOSICIÓN A PRODUCTOS QUÍMICOS (Dr. Guillermo Sáez-Merino Tormo)
8.-PREVENCIÓN DE RIESGO POR PRODUCTOS QUÍMICOS EN EMBARAZO Y LACTANCIA (Dr. Enrique Orts Ríos)

Almuerzo

9.-VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGO QUÍMICO (moderadora: Dra. Lucila Morató Moscardó)
10.-PROYECTO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGO QUÍMICO (Dr. Vicent Villanueva Ballester)
11.-TÉCNICAS ANALÍTICAS DISPONIBLES PARA CONTROL BIOLÓGICO (Dr. Félix Hernández Hernández)
12.-USO DE ANTICUERPOS MONOCLONALES EN EL DIAGNÓSTICO DE EXPOSICIÓN A PRODUCTOS QUÍMICOS (Dr. Ángel Montoya Baides)
13.-VIGILANCIA POSTOCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A AEROGRAFÍA TEXTIL (Dr. Valentín Esteban Buedo)

-Reunión sección Toxicología Clínica de Aetox
-Acto social

Cena

VIERNES, 31 OCTUBRE:
1.-SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET DE VALENCIA. EL SERVICIO DE URGENCIAS ANTE EL INTOXICADO POR PRODUCTOS QUÍMICOS (moderador: Dr. Juan Sánchez Carpena. Dr. Guillermo Burillo Putze)
2.-SESIÓN COMUNICACIONES ORALES (moderadores: Dr. David García Escrivá y Dr. Pere Herrera de Pablo)

Pausa

3.-NUEVOS ANTÍDOTOS: EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA HIDROXOCOBALAMINA EN LAS INTOXICACIONES POR PRODUCTOS QUÍMICOS (moderador: Dr. Pere Munné Más. Dr. Antonio Dueñas Laita)
4.-CONTROVERSIAS EN TOXICOLOGÍA CLÍNICO-LABORAL (moderador: Dr. Eugenio Vilanova Gisbert)
5.-SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (Dr. Santiago Nogué Xarau)
6.-DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SU IMPORTANCIA EN TOXICOLOGÍA CLÍNICA-LABORAL (Dra. Marieta Fernández Cabrera)

Clausura.

Fuente: RITSQ (Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

04 octubre 2008

DVDs DEL II CONGRESO DE MEDICINA AMBIENTAL (Fundación Alborada. Brunete. 2008)


TÍTULO: II Congreso Internacional de Medicina Ambiental / II International Congress of Environmental Medicine
EDICIÓN: Fundación Alborada
AÑO: 2008
SOPORTE: 1 caja + 5 DVDs
DURACIÓN: más de 20 horas (20:44’)
IDIOMAS: Español/Inglés (selección de idiomas)
SINOPSIS: 25 de las charlas presentadas por los expertos participantes en el congreso 2008. el congreso tuvo traducción simultánea a través de auriculares.
OBSERVACIONES PARA SQM: para evitar reacciones este año los DVDs no llevan grabado ningún tipo de dibujo con el fin de minimizar la cantidad de tintas, sólo los datos básicos.

PRECIO: 27 € (IVA incluido) + 6 € (gastos de envío). Total: 33 €

ÍNDICE:
DVD 1:
1.-DRA. PILAR MUÑOZ-CALERO:
- Por qué la Fundación Alborda impulsa la Medicina Ambiental (ESP)
2.-DRA. KALPANA PATEL:
-Principio de Medicina Ambiental (ESP/ING)
-Manifestación respiratoria en sensibilidad química (ESP/ING)
3.-DR. PETER OHNSORGE:
- Experiencias en diagnóstico y tratamiento de SQM en Alemania (ESP/ING)
4.-DR. JULIÁN MÁRQUEZ:
- Experiencia en España en el diagnóstico y tratamiento de SQM (ESP/ING)
5.-DR. RON OVERBERG:
- Protección sana de los tejidos contra las alergias alimentarias (ESP/ING)
- La dieta rotatoria (ESP/ING)

DVD 2:
6.-DR. EDUARDO RODRÍGUEZ-FARRÉ:
- Toxicidad ambiental y salud pública (ESP/ING)
7.-DRA. JEAN MONRO:
- Sensibilidad química: síndrome X (ESP/ING)
- El ciclo de la energía en la mitocondria (ESP/ING)
8.-DR. WILLIAM REA:
- Efectos de los tóxicos ambientales en la salud y en la enfermedad (ESP/ING)
- Efectos de los tóxicos ambientales en el sistema neurológico (ESP/ING)
- 33 años de experiencia clínica. Casos particulares (ESP/ING)

DVD 3:
9.-DR. NICOLÁS OLEA:
- Últimos estudios sobre el efecto de los tóxicos ambientales en el cáncer (ESP/ING)
10.-DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ:
- Descripción de SQM (ESP/ING)
11.-DR. JEAN PIERRE NAIM:
- Cómo los pesticidas y las toxinas químicas pueden afectar a tu salud (ESP/ING)
12.-PANEL ABIERTO ABOGADOS:
- La defensa del paciente que ha sufrido agresión química (ESP/ING)

DVD 4:
13.-DR. MIQUEL PORTA:
- Estudios epidemiológicos sobre toxicidad ambiental (ESP/ING)
14.-D. CARLOS DE PRADA:
- Presentación libro sobre SQM (ESP)
15.-DR. WILLIAM MEGGS:
- Neurotoxicidad y sensibilidad química: disfunción autonómica y desregulación del apetito (ESP/ING)
16.-DR. KAYE KILBURN:
- Anomalías neuroconductuales en niños con autismo y en la medición de los temblores con un acelerómetro (ESP/ING)
17.-Dª DEBBY SINGLETON:
- 20 años de experiencias en el tratamiento de la SQM con equilibrado energético (parte 2) (ESP/ING)

DVD 5:
18.-DR. ROBERTO FARIAS:
- La alergia, el SQM y el otorrinolaringólogo (ESP/ING)
19.-Dra. Elisabet Silvestre y D. Mariano Bueno:
- Contaminación electromagnética, radiaciones ambientales y salud (ESP/ING)
20.-DR. JESÚS CALDERÓN:
- La práctica de la medicina ambiental y otorrinolaringología en el norte de México (ESP/ING)
21.-DR. MAURO MINELLI:
- El sistema inmune en SQM (ESP/ITA)
22.-EXTRAS EMPRESAS COLABORADORAS: Biovital, Charcolive, Laboratoire Emeraude; Mycology Research Laboratoires, Eco-Pinturas.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

ENTREVISTA SOBRE SSQM (Francisca Gutiérrez, presidenta de Asquifyde -asoc. afectados SQM, SFC, FM y para la Defensa de la Salud Ambiental)


Francisca Gutiérrez / presidenta de ASQUIFYDE
“VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD INMERSA EN QUÍMICOS, DONDE EL INTERÉS ECONÓMICO PREDOMINA SOBRE LA SALUD PÚBLICA”
La sensibilidad química múltiple (SSQM ) es una enfermedad crónica provocada por el exceso de productos tóxicos vertidos en el medioambiente, así como de aquellos otros químicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Su carácter es multisistémico, por lo que se desencadenan muy variados síntomas y supone una reducción muy importante de la actividad cotidiana.

M. Fortes / diarioDirecto 02/10/08
Sin embargo, ante el desconocimiento de la enfermedad y la falta de asistencia sanitaria y social en la que se consideran los afectados se realiza actualmente una campaña de firmas on-line con la que se pretende concienciar a autoridades y ciudadanía sobre la sensibilidad química múltiple. Francisca Gutiérrez Clavero es presidenta de ASQUIFYDE (Asociación de afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental).

1.-diarioDirecto: ¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?
Respuesta:
El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple entra dentro del grupo de las conocidas como enfermedades ambientales. Para definir la enfermedad solemos citar al dr. Pablo Arnold Llamosas, especialista en medicina interna, inmunología, toxicología y en medicina ambiental quien afirma que “El término Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples (MCS) fue propuesto por Cullen (1987), quien definió el cuadro como "... un desorden adquirido caracterizado por síntomas recurrentes, referibles a múltiples sistemas orgánicos, que ocurre en respuesta a la exposición demostrable a múltiples compuestos químicamente no relacionados, en dosis muy por debajo de aquellas que en la población general comienzan a tener efectos dañinos"."

Así pues, esta afirmación nos lleva a las siguientes conclusiones:

1) Los síntomas son reproducibles con la exposición

2) La condición es crónica

3) Los síntomas aparecen a bajos niveles de exposición

4) Evitar las sustancias implicadas implica un mejoramiento

Además, una vez que el síndrome se ha iniciado, se reporta frecuentemente un fenómeno de propagación, por el cual la sensibilidad química se generaliza y aparece entonces sensibilidad a otros químicos, comidas y medicaciones que anteriormente eran bien tolerados.

Existe una clasificación de cuatro grupos diferentes de afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple:

1) El paciente aislado, con una exposición heterogénea a bajos niveles de químicos en su hogar y ámbito laboral.

2) Habitantes de edificios "cerrados" (principalmente mujeres), expuestos fundamentalmente a gases provenientes de los materiales de construcción y equipo de oficina, perfumes y humo de tabaco.

3) Trabajadores industriales (primariamente hombres), con exposiciones agudas (de alto nivel) y crónicas a diversos químicos.

4) Miembros de una comunidad contaminada (de ambos sexos y cualquier edad) con exposiciones a aire y agua contaminados en distinto grado, por mal manejo de la basura, uso extendido de pesticidas o desechos industriales.

Por otra parte, según los doctores Joaquín Fernández Solá (especialista en medicina interna) y Santiago Nogué Xarau (especialista en toxicología) del Hospital Clínico de Barcelona, afirman que “Más del 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos ambientales. En un 5% de sujetos, estos procesos de sensibilización son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y generan manifestaciones locales o sistémicas, frecuentemente crónicas y persistentes”.

Así, según estos testimonios médicos podemos decir que existen un 15% de la población afectada en distintos niveles, aunque una gran parte de los afectados no están diagnosticados por el desconocimiento existente respecto a esta patología; ya que los síntomas no suelen relacionarse con aspectos químicos ambientales: dolores de cabeza, rechazo a ciertos olores, dermatitis, trastornos gastrointestinales, rinitis... El síndrome de sensibilidad química múltiple se solapa frecuentemente a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica.

2.-dD: ¿Cuáles son sus síntomas?
R:
Los síntomas más importantes son dolor generalizado, fatiga y cansancio. Sin embargo son numerosos los síntomas que se pueden superponer como dolor al tragar, afonía, disnea, palpitaciones, desorientación, confusión, trastornos cognitivos, pérdida de memoria, hipersensibilidad olfativa, debilidad muscular, náuseas, vómitos, molestias oculares, ansiedad, angustia, mareo, vértigo, inestabilidad, alteraciones del sueño...

3.-dD: ¿Por qué nace la necesidad de realizar una campaña de recogida de firmas para ayudar a los pacientes con síndrome de sensibilidad química?
R:
Esta campaña ha surgido a consecuencia de la desprotección sanitaria, jurídica, laboral, social y familiar en la que nos encontramos los afectados españoles debido a la falta de reconocimiento oficial como patología con entidad propia y al desconocimiento existente; lo que nos diferencia claramente del resto de enfermos. Consideramos que se vulneran gravemente los derechos que nos otorga la Constitución en materia de salud y bienestar social.

4.-dD: ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente los pacientes?
R:
Sin lugar a dudas al aislamiento, la incomprensión, la falta de recursos, la ignorancia o desinformación social, la dificultad diagnóstica y los tratamientos específicos que requiere este síndrome. Existe una gran falta de conciencia en la sociedad respecto al mundo químico que nos rodea.

Vivimos en una sociedad inmersa en químicos, los mismos que están produciendo el calentamiento global del planeta; donde el interés económico, hoy por hoy, predomina sobre el bien de la salud pública. Si la tierra, la flora y la fauna se están viendo afectadas, ¿cómo no lo va a estar el ser humano?

El planeta y las personas hemos perdido la capacidad de adaptación frente a los vertidos tóxicos, entre otras cosas porque se han multiplicado de forma alarmante en un espacio muy corto de tiempo. No hemos tenido ni tan sólo la posibilidad de tener un teórico periodo de ajuste.

5.-dD: ¿Cómo se desarrolla su vida diaria? ¿Qué limitaciones encuentran?
R:
Como la única terapia eficaz y permanente que tenemos es evitar los químicos ambientales vivimos la mayor parte de nuestro tiempo en un aislamiento casi absoluto. Por otro lado, la fatiga y el dolor hacen que nuestro rendimiento, en algunos casos, baje a los niveles mínimos necesarios para cubrir nuestras necesidades vitales cotidianas: aseo, comer, acudir a consultas médicas y poco más. Esto limita de forma exhaustiva nuestra actividad cotidiana.

Por las mañanas, tenemos que comprobar al abrir las ventanas que no haya ningún olor indicador de la presencia de algún químico que provenga del exterior y que pueda suponer un peligro para nosotros. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos encontramos con químicos inodoros que nos afectan igual, el olor es simplemente una pista identificativa de la posible presencia de químicos ambientales.

No siempre es posible ducharnos cuando nos levantamos por falta de fuerzas, en momentos de crisis incluso necesitamos ayuda de terceros. Tenemos que esperar durante algunas horas hasta desentumecer las articulaciones y recuperar un mínimo de energía para hacer frente al aseo diario. Debemos utilizar champús y jabones especiales, a veces fabricados expresamente para nosotros, exentos de químicos artificiales y aromas. Algunos afectados debemos poner filtros de agua para que la cal, el cloro y los sedimentos del agua no nos produzcan una reacción.

Salvo alguna marca excepcional, los cosméticos que usualmente veníamos utilizando anteriormente a la enfermedad contienen sustancias tóxicas para nuestros organismos. Optamos por aceites biológicos como rosa mosqueta, almendra o sésamo. Su uso dependerá del nivel de tolerancia de cada persona.

Las mujeres utilizamos algún tipo de maquillaje sólo en fechas excepcionales y siempre de origen vegetal y con el mínimo de químicos posibles. Por supuesto no podemos hacer uso de tintes, lacas, espumas ni suavizantes para el pelo. Normalmente venimos usando un poco de vinagre, mascarillas hechas por nosotras mismas con elementos biológicos y otras alternativas naturales, aunque hay pacientes que no toleran ni eso.

Toda la ropa de hogar, la nuestra y la de nuestros familiares debe lavarse, o bien con bicarbonato o bien con jabones ecológicos especiales. Nuestras casas tienen que estar lo más limpias posibles a nivel químico. Esto implica prescindir de objetos de decoración, cuadros, alfombras… Nuestros dormitorios suelen tener una cama (el mejor colchón son mantas de algodón orgánico, que podemos lavar a menudo y que no contienen químicos ni elementos sintéticos) y un purificador de aire para químicos. Prescindimos de muebles auxiliares y aquellos que son imprescindibles se aconsejan que sean de cristal y acero inoxidable.

El resto de la casa tiene que mantenerse también absolutamente aséptica de químicos: tejidos de tapicería, cortinas, lacas de puertas, frentes y forrados de armarios, madera de aglomerado donde abundan los disolventes… Después de la ventilación cerramos todo herméticamente y ponemos en marcha los purificadores prácticamente las 24 horas del día.

El aire acondicionado normalmente no es tolerado por los enfermos y la calefacción, incluso el calor azul, presenta problemas en algunos casos. Pintamos nuestras casas con pinturas ecológicas y aún así tenemos que permanecer un tiempo fuera para que los olores se volatilicen.

No podemos hacer uso de cocina de gas y los calentadores de agua tienen que estar situados en zonas bien ventiladas, con ventiladores y tubos que lleven el humo lo más lejos posible de la casa habiendo hecho previamente un estudio del viento predominante. Todos los alimentos que consumimos deben de ser ecológicos al 100% e incluso dentro de los ecológicos no se aconseja consumir alimentos envasados, en conservas o en latas.

No podemos recibir visitas en casa salvo que vengan descontaminadas de químicos. A pesar de estas precauciones, nos suceden con frecuencia “accidentes químicos”: obras públicas en la periferia de nuestro domicilio, fumigaciones en chalets privados o en jardines públicos, desinfectación de establecimientos públicos, ropa tendida de vecinos lavada con jabones agresivos y suavizantes con gran cantidad de químicos… Todas estas sustancias nos intoxican y hacen saltar las alarmas en nuestro organismo pudiendo llegar a provocar graves trastornos.

Podemos salir al exterior cuando nos encontramos con las fuerzas suficientes y no divisamos un riesgo fuera de los habituales. Debemos utilizar mascarillas para químicos, ya que el ambiente que se respira en la calle es normalmente tóxico debido fundamentalmente a los hidrocarburos de los coches, camiones y motos.

No podemos acudir a un hospital o un centro de salud sin vivir luego las consecuencias, ya que son ambientes realmente no aconsejados para nosotros. Se utilizan desinfectantes, medicaciones volátiles y se realizan fumigaciones y desinfectaciones periódicas… cuando estamos enfermos no tenemos a donde acudir sin correr un riesgo y esto por dos motivos: la falta de preparación de los profesionales de la salud que nos atienden y la carencia de espacios preparados para un enfermo con síndrome de sensibilidad química múltiple.

6.-dD: ¿Cómo acogen en su entorno la enfermedad?
R: Al principio todo el entorno, incluido el familiar, cree que padecemos una patología psiquiátrica. Ante nuestra insistencia, y después de pasar un vía crucis de consultas, pruebas y especialistas (que suele durar años), cuando llegamos al diagnóstico definitivo empieza tal vez la fase más dura: la de aprender a vivir con la enfermedad intentando conseguir la mejor calidad de vida posible.

Las personas que conviven con nosotros deben descontaminarse con una ducha y cambio de ropa cuando llegan de la calle antes de acercarse a nosotros. No pueden utilizar los productos químicos que hay normalmente en el mercado, deben usar los nuestros. Esto a veces plantea problemas, ya que nos encontramos en una sociedad de consumo que descalifica a todo aquel que no se cuelga encima las etiquetas de moda. Los familiares más alejados, normalmente y salvo excepciones, dejamos de verlos; ni siquiera para Navidad, bodas u otras celebraciones.

En el entorno laboral también es muy difícil. El síndrome de sensibilidad química produce, además del dolor y la fatiga, trastornos cognitivos que pueden ser importantes. Personas que han tenido una trayectoria profesional brillante de repente dejan de serlo y se encuentran ante la tesitura de no poder leer si quiera un párrafo seguido o ser incapaces de entenderlo. Los ruidos, los olores, los sonidos, los cambios de temperatura, el aire acondicionado… provocan malestar y desencadenan una desestabilización del organismo.

Además, en el ámbito profesional nos convertimos en personas que difícilmente pueden hacer frente a una vida laboral estable; especialmente aquellas que en su tarea cotidiana tienen contacto con químicos (productos de limpieza, de peluquería, fumigaciones, tinta, papel…). En el mejor de los casos, cuando la afectación no es severa, se consigue una adaptación de los lugares de trabajo para que la persona pueda seguir teniendo una vida normal pero el paciente tiene que luchar mucho para poder conseguir esa adaptación, ya que se trata de una enfermedad aún no reconocida oficialmente.

Socialmente el aislamiento es prácticamente total. Salir a comprar, ir a un médico, hacer gestiones, ir a un cine, teatro, restaurante, cafetería o cualquier cosa que nos ponga en contacto con ámbitos frecuentados por muchas personas se convierte en una hazaña. A veces la llevamos a cabo, pero siempre siendo conscientes de que durante los días siguientes, al haber entrado en contacto con esas sustancias, nuestra salud empeorará y seguramente deberemos aislarnos y hacer reposo absoluto para recuperarnos y volver a nuestros mínimos de “normalidad”.

Salir con una mascarilla para químicos supone para quien la lleva un esfuerzo de desinhibición, ya que evidentemente llama la atención por la calle. En ocasiones es motivo de burla por parte de algunos ciudadanos, y otras veces rehúyen el contacto temiendo que padezcamos algún tipo de enfermedad contagiosa, actitud fruto del desconocimiento.

7.-dD: ¿Con qué apoyos cuentan?
R: En España el síndrome de sensibilidad química múltiple no está reconocido como enfermedad; de hecho no figura en la CIE 10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades) y por supuesto tampoco en el INSS, motivo por el cual no se pueden conseguir bajas o reconocerse grados de invalidez y minusvalías.

No podemos ser equiparados a cualquier enfermo. Somos nosotros quienes, con nuestras economías domésticas, hacemos un largo recorrido en la medicina privada y en las medicinas alternativas en busca de diagnóstico y cuidados paliativos. Esto supone, para quien se lo puede permitir, una gran merma –cuando no la ruina- de la economía familiar.

8.-dD: ¿Cómo puede diagnosticarse la enfermedad? ¿De qué asistencia médica disponen?
R: El diagnóstico es clínico, como en el caso de otras muchas enfermedades. No existen parámetros de laboratorio que indiquen que una persona padece SSQM. Estamos en el mismo caso que la migraña o el colon irritable, por ejemplo.

Actualmente en España hay un sólo centro sanitario público, del que yo tenga referencia, que tenga capacidad para diagnosticar y tratar paliativamente el síndrome de sensibilidad química múltiple: el Hospital Clínico de Barcelona desde su unidad de toxicología y desde la unidad de fatiga crónica. El resto entra en el ámbito de la medicina privada.

Para poder llegar ahí hay listas de espera de hasta dos años. Y naturalmente antes el paciente debe sospechar que probablemente padezca esta patología, desconocida por parte de la mayoría de profesionales de la salud, especialmente en atención primaria, lo cual implica realizar un recorrido interminable de especialistas antes de llegar al lugar adecuado.

9.-dD: Esta enfermedad aún no ha sido reconocida en España ¿Por qué?¿En qué situación se encuentran los pacientes españoles en relación con un contexto internacional?
R: En España sólo se hace referencia al síndrome de sensibilidad química múltiple en la nota técnica de Prevención 557/2000 del Ministerio de Trabajo. Muy excepcionalmente se han concedido bajas por este motivo. Al hacer referencia a esta nota de trabajo se incluye como accidente de trabajo y las sentencias, salvo excepciones, se dictan en base a patologías asociadas y no como consecuencia de padecer directamente el SSQM.

Al tratarse de una enfermedad emergente, no está reconocida en muchos países. Sin embargo, los enfermos españoles nos encontramos a años luz de EEUU, Canadá o Alemania, países donde tiene un reconocimiento. En el manifiesto de recogida de firmas, solicitamos que se siga el modelo alemán, porque se trata de uno de los más completos. En Alemania el SSQM tiene pleno reconocimiento oficial, se realizan actividades preventivas, programas de formación de profesionales y existen líneas de investigación avanzadas; existen incluso viviendas adaptadas para los enfermos de SSQM y sus familias. Esto evita que se produzcan desestructuraciones familiares al tener que estar el paciente a menudo en lugares ambientalmente limpios alejado de los suyos, lo cual añade un sufrimiento emocional.

10.-dD: ¿Afecta esta enfermedad a algún colectivo especialmente? ¿Es curable?
R:
Hay colectivos que tienen más probabilidades de desarrollar esta patología: sector de la limpieza, jardinería, profesionales de la salud, peluquerías, grandes almacenes, industrias químicas, todo ello a consecuencia de los lugares donde desempeñan sus actividades profesionales. Las amas de casa también, ya que en la limpieza del hogar se suelen utilizar muchos químicos tóxicos, en ocasiones incluso realizando mezclas tóxicas, por ejemplo: lejía y amoniaco.

Se trata de una enfermedad crónica donde el paciente, intentando realizar un control ambiental de su hábitat y de su forma de vida, puede llegar a mejorar sus síntomas. Pero este trabajo ambiental no depende exclusivamente del afectado, ahí es donde intervienen los familiares, la sociedad, los profesionales de la salud y los políticos responsables de la calidad ambiental del aire y de la sanidad pública.

11.-dD: ¿Considera que la sociedad los valora o los discrimina?
R:
Salvo excepciones nos ven como enfermos “raros”. Confunden el síndrome de sensibilidad química con un problema alérgico o a veces nos tachan de enfermos mentales. Cuando contamos la realidad que vivimos les parece de ciencia ficción.

12.-dD: ¿Qué mensaje le trasmitiría a la sociedad?
R:
Esta enfermedad es consecuencia clara de una forma de vida que es insostenible y que además es responsable del cambio climático. Es el resultado del uso y abuso que se ha venido haciendo durante las últimas décadas de los químicos. Esto nos está llevando a una situación intolerable a todos los niveles; de hecho este año la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a “Salud y Cambio Climático”.

Además, considero que habría que preguntarles a los responsables de esta situación ¿qué sociedad del bienestar enferma a sus ciudadanos y además no les reconoce la patología? Tal vez molestamos porque somos la punta visible del iceberg de algo que no funciona desde hace ya demasiado tiempo.

Sin embargo, somos los ciudadanos los que tenemos la responsabilidad de atajar el problema. El compromiso de la sociedad es de vital importancia. Debemos dejar de llevarnos por mensajes seductores de consumo, exigir una alimentación exenta de químicos, erradicar los edificios enfermos y pedir viviendas humanizadas, buscar alternativas al problema de los hidrocarburos, llevar un tipo de vida menos competitivo… en resumen, abogar por la sostenibilidad, por una vida más humana y de calidad e intentar llevar a la práctica estas premisas al máximo dentro de las medidas de nuestras posibilidades.

Los afectados por esta enfermedad ya no podemos remediarlo porque de momento es crónica e incurable; sin embargo, nos preocupa en gran manera lo que pueda suceder con nuestros hijos y las generaciones futuras, ya que, según estudios recientes, la carga tóxica de las madres se transmite a los hijos y según los científicos que trabajan en el tema, no sabemos qué puede suceder.

Los afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple necesitamos soporte. Pueden ayudarnos con su firma apoyando el manifiesto que hemos presentado ante el Ministerio de la Presidencia, el ministro de Sanidad y el Defensor del Pueblo pinchando en este enlace:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1584

Fuente: diarioDirecto, el periódico interactivo (02/10/08)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

03 octubre 2008

PLAN DE ACCIÓN EUROPEO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD, 2004-2010: revisión (resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008)


Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, 2004-2010 (2007/2252(INI))

El Parlamento Europeo,


– Vista la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo titulada "Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010" (COM(2007)0314),
– Vista su Resolución de 23 de febrero de 2005 sobre el Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud (2004-2010)
(1) ,
– Visto el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 27 de julio de 2007, titulado Principles for Evaluating Health Risks in Children Associated with Exposure to Chemicals (Principios para la evaluación de riesgos para la salud de los niños vinculados a la exposición a productos químicos),
– Vistos los artículos 152 y 174 del Tratado CE, que abogan por un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente,
– Vista la Decisión no 1350/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, por la que se establece el segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013)
(2) ,
– Visto el artículo 45 de su Reglamento,
– Visto el informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (
A6-0260/2008),

A. Considerando con interés que, desde 2003, la Unión Europea basa su política de protección de la salud en una colaboración muy estrecha entre los ámbitos de la salud, el medio ambiente y la investigación, lo que permite esperar, en un futuro próximo, la puesta en marcha de una estrategia europea coherente e integrada en materia de salud medioambiental,

B. Considerando que los principales ejes de acción de la Unión en el marco de su primer Plan de acción europeo de medio ambiente y salud (2004-2010) (COM(2004)0416), es decir, preparar los indicadores, desarrollar una vigilancia integral, recopilar y evaluar los datos pertinentes y multiplicar la investigación, permitirán una mejor comprensión de las interacciones entre las fuentes de contaminación y los efectos sanitarios, pero que son claramente insuficientes para reducir el número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales,

C. Considerando que es casi imposible elaborar un balance intermedio de dicho plan de acción, habida cuenta de que no persigue ningún objetivo claro y cifrado y de que su presupuesto global es difícil de determinar y claramente insuficiente para garantizar su promoción eficaz,

D. Considerando que, dado que el programa de salud pública (2008-2013) tiene como objetivo principal actuar sobre las determinantes tradicionales de la salud, como la alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol y de drogas, el presente Plan de acción (2004-2010) debería centrarse en los nuevos retos sanitarios y abordar además los factores medioambientales determinantes que afectan a la salud humana, tales como la calidad del aire exterior e interior, las ondas electromagnéticas, las nanopartículas y las sustancias químicas muy peligrosas (sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), perturbadores endocrinos), así como los riesgos sanitarios derivados del cambio climático,

E. Considerando que las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad, incidencia, prevalencia y gasto en la Unión, que constituyen la principal causa de mortalidad infantil en los niños menores de cinco años y que siguen desarrollándose, en particular, a causa de la contaminación del aire exterior e interior,

F. Considerando que la contaminación atmosférica, principalmente relacionada con las partículas finas y el ozono a nivel del suelo, constituye una importante amenaza para la salud, al afectar al correcto desarrollo de los niños y causar una disminución de la esperanza de vida en la UE(3) ,

G. Considerando que, en lo relativo a la salud urbana ambiental, en particular la calidad del aire interior, la Comunidad, respetando los principios de subsidiaridad y proporcionalidad, debe reforzar sus acciones contra la contaminación doméstica, habida cuenta de que el ciudadano europeo pasa una media del 90 % de su vida dentro de los hábitats,

H. Considerando que las Conferencias Ministeriales de la OMS de 2004 y 2007 sobre medioambiente y salud han señalado los vínculos que existen entre la compleja influencia combinada de los contaminantes químicos y algunas alteraciones y enfermedades crónicas, en particular de los niños; considerando que estos datos también constan en los documentos oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ),

I. Considerando que cada vez son más numerosos los datos científicos que indican que determinados tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga, de huesos, de pulmón, de piel, de mama y otros, se deben no sólo a los productos químicos, las radiaciones y las partículas en suspensión en el aire, sino también a otros factores medioambientales,

J. Considerando que, junto a esta evolución problemática en materia de salud medioambiental, en los últimos años han aparecido nuevas enfermedades o síndromes de enfermedades, tales como la hipersensibilidad química múltiple, el síndrome de las amalgamas dentales, la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, el síndrome de los edificios enfermos o el déficit de atención con hiperactividad (Attention deficit and hyperactivity syndrome ) en los niños,

K. Considerando que el principio de precaución está expresamente incluido en el Tratado desde 1992 y que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en numerosas ocasiones, ha precisado el contenido y el alcance de este principio de Derecho comunitario como uno de los fundamentos de la política de protección de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente y la salud(4) ,

L. Considerando el carácter extremadamente obligatorio, e incluso inaplicable, de los criterios contemplados por la Comisión en su Comunicación de 2 de febrero de 2000 sobre el recurso al principio de precaución (COM(2000)0001),

M. Considerando la importancia del control biológico humano como herramienta de evaluación del nivel de exposición de la población europea a los efectos de la contaminación, así como la voluntad expresada por el Parlamento en el apartado 3 de la citada Resolución de 23 de febrero de 2005, así como en las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente de 20 de diciembre de 2007, de poner en marcha cuanto antes un programa de control biológico a escala de la Unión,

N. Considerando que es sabido que el cambio climático puede desempeñar un papel importante en el aumento de la gravedad y la incidencia de algunas enfermedades y, en particular, que la frecuencia de las olas de calor, las inundaciones y los incendios naturales, que constituyen los desastres naturales más frecuentes en la Unión, pueden causar enfermedades, condiciones sanitarias deficientes y muertes adicionales, y reconociendo al mismo tiempo el impacto positivo en la salud de las medidas de mitigación del cambio climático,

O. Considerando que el cambio climático es un importante factor que repercutirá en la salud humana causando, entre otros, un aumento de determinadas enfermedades infecciosas y parasitarias, debido principalmente a la variación de la temperatura y la humedad y a sus efectos en los ecosistemas, la fauna, la flora, los insectos, los parásitos, los protozoos, los microbios y los virus,
P. Considerando que la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas(5) y las correspondientes directivas de desarrollo establecen normas claras para la conservación y el restablecimiento de un medio acuático sano,

Q. Considerando que la medicina del medio ambiente es una nueva asignatura médica que se basa en una enseñanza universitaria aún muy fragmentada y desigual en los Estados miembros y que debe ser apoyada y fomentada en el seno de la Unión,

R. Considerando que el número de personas que enferman por culpa de factores medioambientales sigue en aumento y que debe establecerse un registro epidemiológico que ofrezca un cuadro completo de las enfermedades vinculadas, parcial o totalmente, a factores medioambientales,

1. Reconoce los esfuerzos realizados por la Comisión desde el lanzamiento del plan de acción en 2004, en particular, en materia de mejora de la cadena de información sobre el medio ambiente y la salud, de integración y fortalecimiento de la investigación europea en este ámbito y de cooperación con los organismos internacionales especializados, tales como la OMS;

2. Considera, no obstante, que dicho plan de acción lleva consigo los gérmenes del fracaso, ya que sólo tiene por objeto acompañar a las políticas comunitarias existentes, no se basa en una política de prevención destinada a reducir las enfermedades vinculadas a los factores medioambientales y no persigue ningún objetivo claro y cifrado;
3. Indica a la Comisión que ya se ha ejecutado un programa bajo la égida de la OMS y que como parte de ese programa los Estados miembros de la OMS crearon sus propios planes nacionales y locales de salud ambiental con objetivos específicos y medidas de ejecución; recomienda, por consiguiente, a la Comisión que revise ese programa de la OMS para servirse eventualmente de él en el futuro como un útil modelo para la UE;

4. Lamenta profundamente que la Comisión y, en particular, la Dirección General "Investigación", no hayan destinado fondos suficientes al control biológico humano en 2008, con el fin de cumplir su compromiso con los Estados miembros y el Parlamento de crear un enfoque coherente del control biológico en la Unión;

5. Insta a la Comisión a que, antes de 2010, cumpla dos objetivos fundamentales que ella misma se había fijado en 2004 y establezca y aplique una estrategia viable de comunicación para esos objetivos, es decir, por una parte, la sensibilización de los ciudadanos europeos en materia de contaminación medioambiental y de las consecuencias para su salud, y por otra parte, la revisión y adaptación de la política europea de reducción de riesgos;

6. Recomienda firmemente a la Comisión y a los Estados miembros que respeten sus obligaciones en cuanto a la aplicación de la legislación comunitaria;

7. Recuerda que es necesario tener en cuenta como punto de partida, para la evaluación del impacto de los factores medioambientales en la salud, a los grupos de personas vulnerables, como por ejemplo las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños y las personas de edad avanzada;

8. Pide que se tenga especialmente en cuenta a los grupos vulnerables, que son los más sensibles a los contaminantes, introduciendo medidas destinadas a reducir la exposición a los contaminantes ambientales interiores en los centros sanitarios y las escuelas mediante la adopción de buenas prácticas en materia de gestión de la calidad del aire interior;

9. Pide encarecidamente a la Comisión que, en el marco de las revisiones legislativas, no debilite la legislación existente bajo la presión de grupos de interés o de organizaciones regionales o internacionales;

10. Recuerda que es necesario que la Unión aplique un enfoque permanente dinámico y flexible en relación con el Plan de Acción y que, por consiguiente, es esencial que se dote de una experiencia específica en materia de salud medioambiental, basada en su carácter transparente, multidisciplinario y contradictorio, con el fin de dar una respuesta a la desconfianza del público en general respecto de las agencias y comités de expertos oficiales; destaca la importancia de apoyar la formación de los profesionales sanitarios mediante el intercambio de buenas prácticas a escala comunitaria;

11. Señala que los últimos años han estado marcados por verdaderos avances en materia de política medioambiental, por ejemplo, la reducción de la contaminación del aire, la mejora de la calidad de las aguas, la política de recolección y reciclado de residuos, el control de los productos químicos y la prohibición de la gasolina con plomo, pero constata al mismo tiempo que la política europea sigue marcada por la falta de estrategia global y preventiva y por el escaso recurso al principio de precaución;

12. Pide a la Comisión que revise los criterios contemplados en su Comunicación sobre el recurso al principio de precaución, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y con objeto de que dicho principio de acción y seguridad, centrado en la adopción de medidas provisionales y proporcionadas, esté presente en todas las políticas comunitarias en materia de salud y medio ambiente;

13. Considera que la inversión de la carga de la prueba en lo relativo a la inocuidad del producto, para que recaiga en el productor o importador, permitiría promover una política basada en la prevención, de conformidad con lo previsto en el Reglamento (CE) n° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos(6) , y alienta a la Comisión a que incluya esta obligación en la legislación comunitaria sobre todos los productos; considera que debe evitarse cualquier incremento de la experimentación con animales en el marco del Plan de Acción, y que deben tenerse plenamente en cuenta la evolución y el uso de métodos alternativos;

14. Reitera su petición a la Comisión para que presente lo antes posible medidas concretas sobre la calidad del aire interior, que garanticen un elevado nivel de protección de la seguridad y la salud de los interiores, en particular a la hora de revisar la Directiva 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción(7) , y para que proponga medidas destinadas a incrementar la eficacia energética de los edificios y la seguridad e inocuidad de los componentes químicos utilizados en la fabricación de equipos y mobiliario;

15. Recomienda, con vistas a reducir los efectos nocivos del medio ambiente en la salud, que la Comisión pida a los Estados miembros que mediante medidas fiscales u otros incentivos económicos animen a los actores del mercado a mejorar la calidad del aire interior y reducir la exposición a la radiación electromagnética en sus edificios, sucursales y oficinas;

16. Recomienda que la Comisión establezca los requisitos mínimos adecuados para velar por la calidad del aire interior de los edificios de nueva construcción;

17. Recomienda que, a la hora de conceder las diferentes ayudas de la Unión Europea, la Comisión tenga presente su impacto en la calidad del aire interior, la exposición a la radiación electromagnética y la salud de los grupos particularmente vulnerables de la población en los diferentes proyectos, de manera similar a como se examinan los requisitos de protección ambiental;

18. Pide que las normas de calidad ambiental aplicables a la presencia de sustancias prioritarias en el agua se establezcan conforme a los conocimientos científicos más recientes y se actualicen regularmente en función de los avances científicos;

19. Señala que algunos Estados miembros han creado laboratorios móviles de análisis o "ambulancias verdes", con el fin de elaborar un diagnóstico rápido y fiable de la contaminación del hábitat en los lugares públicos y privados; considera que la Comisión podría fomentar esta práctica en los Estados miembros que aún no se han dotado de este modelo de intervención directa en el lugar contaminado;

20. Manifiesta su especial preocupación por la inexistencia de disposiciones legales que garanticen la seguridad de los productos de consumo que contienen nanopartículas y por la relajada actitud de la Comisión con respecto a la necesidad de revisar el marco reglamentario para el uso de nanopartículas en los productos de consumo ante el creciente número de productos de consumo que contienen nanopartículas que se comercializan;

21. Manifiesta gran interés por el informe internacional Bio-Iniciativa(8) sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija "DECT";

22. Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)(9) , lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños;

23. Pide, por tanto, al Consejo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE, con el fin de tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 GHz;

24. Toma muy en serio las múltiples amenazas sanitarias como consecuencia del calentamiento climático en el territorio de la Unión y pide una cooperación reforzada entre la OMS, las autoridades nacionales de control, la Comisión y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con el fin de reforzar el sistema de alerta temprana y limitar las consecuencias negativas del cambio climático para la salud;

25. Subraya que el Plan de Acción mejoraría si incluyera los efectos negativos del cambio climático para la salud humana, preparando medidas eficaces de adaptación necesarias a nivel comunitario, a saber:

-programas sistemáticos de educación pública y de sensibilización;
-la integración de las medidas de adaptación al cambio climático en las estrategias y los programas de salud pública, como las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud de los trabajadores y las enfermedades animales peligrosas para la salud;
-una vigilancia adecuada orientada a la detección precoz de los brotes de enfermedades;
-sistemas de alerta y respuesta rápida en el ámbito de la salud;
-la coordinación de las redes existentes de seguimiento de los datos ambientales con las redes de seguimiento de los brotes de enfermedades;

26. Pide a los Estados miembros y a la Comisión que hagan frente de forma adecuada a las nuevas amenazas que supone el cambio climático, por ejemplo la presencia cada vez más frecuente de virus emergentes y patógenos no detectados, y apliquen en consecuencia las nuevas tecnologías de reducción de patógenos que rebajan la presencia de virus conocidos y no detectados y otros patógenos transmitidos por la sangre;

27. Lamenta que la evaluación actual de costes y beneficios del documento "Dos veces 20 para el 2020 - El cambio climático, una oportunidad para Europa" (COM(2008)0030) tan sólo tenga en cuenta las ventajas sanitarias que reportaría una reducción de la contaminación atmosférica obtenida gracias a una reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020; pide a la Comisión que garantice que, en el marco de una evaluación de impacto, se estudiarán y tomarán como modelo los beneficios sanitarios secundarios derivados de distintos niveles de ambición, de conformidad con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, consistentes en una reducción de las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero de entre el 25 % y el 40 %, y, si es posible, del 50 % o más de aquí a 2020;

28. Pide a la Comisión que preste la debida atención al grave problema que supone la salud mental, habida cuenta del número de suicidios registrados en la Unión, y que dedique más recursos al desarrollo de estrategias de prevención y terapias adecuadas;

29. Reitera que la Comisión y los Estados miembros deben apoyar el Plan de Acción para Europa sobre medio ambiente y salud infantil de la OMS, fomentarlo a través de la política de desarrollo a nivel tanto comunitario como bilateral y alentar procesos similares fuera de la zona europea de la OMS;

30. Pide a la Comisión que reintroduzca en su segundo plan de acción la iniciativa SCALE (Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation) relativa a la reducción de la exposición a las contaminaciones, contenido en la Estrategia europea de medio ambiente y salud (COM(2003)0338);

31. Insta a la Comisión a que conciba y proponga instrumentos que fomenten el desarrollo y la promoción de soluciones innovadoras, tal como se destacó en el marco de la Agenda de Lisboa, con objeto de minimizar los principales riesgos sanitarios provocados por factores de estrés medioambientales;

32. Insta al Consejo a que adopte sin demora una decisión sobre la propuesta de Reglamento por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, habida cuenta de que el Parlamento ya emitió su dictamen el 18 de mayo de 2006(10) ; considera que el nuevo reglamento, que, junto con otras medidas, reducirá los umbrales mínimos requeridos para la aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, permitirá reparar con mayor eficacia, flexibilidad y rapidez los daños provocados por catástrofes naturales o de origen humano; subraya que un instrumento financiero de este tipo reviste una gran importancia, en particular porque se parte de la base de que en el futuro las catástrofes naturales serán más frecuentes, también como consecuencia del cambio climático;

33. Recomienda, dada la decisiva importancia económica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa, que la Comisión les ofrezca asistencia técnica para ayudarles a cumplir las normas vinculantes en materia de salud ambiental y animarles a introducir otros cambios positivos desde la perspectiva de la salud ambiental que repercuten en la actividad de las empresas;

34. Recomienda a la Comisión que, en 2010 y con ocasión del "segundo ciclo" del plan de acción de medio ambiente y salud, centre sus iniciativas en las poblaciones vulnerables y elabore nuevos métodos de evaluación de los riesgos que tengan en cuenta el punto fundamental que constituye la particular vulnerabilidad de los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada;

35. Pide por ello encarecidamente a la Comisión y a los Estados miembros que reconozcan las ventajas de los principios de prevención y cautela y que elaboren y apliquen instrumentos que permitan anticipar y evitar las amenazas potenciales en materia de medio ambiente y salud; recomienda a la Comisión que evalúe el "segundo ciclo " de este plan de acción y prevea una financiación adecuada incluyendo un mayor número de medidas concretas destinadas a reducir el impacto sanitario del medio ambiente y la aplicación de medidas de prevención y cautela;

36. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y a la OMS.

(1) DO C 304 E de 1.12.2005, p. 264
(2) DO L 301 de 20.11.2007, p. 3.
(3) Informe titulado "El medio ambiente en Europa - Cuarta evaluación. Resumen" de la Agencia Europea de Medio Ambiente (10 de octubre de 2007)
(4) Sentencia de 23 de septiembre de 2003 en el asunto C-192/01, Comisión/Dinamarca, Rec. 2003, p. I-9693; sentencia de 7 de septiembre de 2004 en el asunto C-127/02, Landelijke Vereniging tot Behoud van de Waddenzee y Nederlandse Vereniging tot Bescherming van Vogels, Rec. 2004, p. I-7405.
(5) DO L 327 de 22.12.2000, p. 1.
(6) DO L 396 de 30.12.2006, p. 1; versión corregida en el DO L 136 de 29.5.2007, p. 3.
(7) DO L 40 de 11.2.1989, p. 12.
(8) Un grupo de científicos independientes publicó este informe el 31 de agosto de 2007. Véanse los detalles en: www.bioinitiative.org
(9) DO L 199 de 30.7.1999, p. 59.
(10) DO C 297 E de 7.12.2006, p. 331.

Fuente: Parlamento Europeo (documento original en español)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo